¿Es necesario certificarse como Manipulador de Alimentos?

PorVíctor Hugo López López

¿Es necesario certificarse como Manipulador de Alimentos?

Al manipular alimentos debemos tener las precauciones y los conocimientos fundamentales para que estos sean inocuos.  Manipular Alimentos es fácil, tiene mucho sentido común. 

Producir, procesar y comercializar alimentos puede ser una actividad económica atractiva, después de todo, comer es indispensable para las personas.

Sin embargo, hacer negocios con alimentos conlleva riesgos. Estos pueden dañarse, contaminarse o alterarse, llegando incluso a causar enfermedades a los consumidores. Es por esa razón que las personas que participan en cualquier etapa de la cadena productiva deben poseer los conocimientos suficientes para garantizar la inocuidad.

Ahora, ¿Qué se entiende por inocuidad?. No podría haber término más simple, por inocuidad se entiende que un alimento, al ser consumido, no causará daño.

Partiendo de esta premisa, las personas que quieran involucrarse en el negocio de los alimentos deben adquirir conocimientos, materiales y equipos que les permitan establecer los controles necesarios para garantizar su calidad e inocuidad.

«Las personas que trabajen con alimentos deben tener el certificado de manipulador de alimentos de manera obligatoria».

En Venezuela, la actividad comercial relacionada con alimentos está regulada tanto para las personas como para establecimientos y productos. Estos deben cumplir con los requisitos exigidos por la autoridad sanitaria competente que en este momento es el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS).

En el caso de las personas, para obtener la autorización para comerciar alimentos, se exige el Certificado de Manipulador de Alimentos. Este documento sirve para justificar ante quien lo solicite, los conocimientos básicos y necesarios para manipular alimentos, ofreciendo más garantías a los consumidores, clientes y proveedores. Esta es la gran ventaja que tiene certificarse como manipulador de alimentos. Más allá de considerarse un requisito legal, lo verdaderamente importante es la adquisición de las habilidades y conocimientos que permitirán tener un producto inocuo. Este certificado se obtiene realizando un curso, y aprobando un examen.

Manipular Alimentos es fácil, tiene mucho sentido común. Todos sabemos que no se debe mezclar alimentos sin lavar con los que ya han sido lavados, o que las carnes crudas no pueden juntarse con las cocidas, o que no se puede dejar la leche o queso fuera de la nevera. Pero, existen casos donde es necesario poseer conocimientos más precisos. Y esta es otra de las ventajas que tiene realizar el curso para obtener el certificado de manipulación de alimentos, ya que en él se estudian los factores que pueden dañarlos y se dan recomendaciones sobre cómo hacer para evitar este daño y las consecuencias para ti y los consumidores.

En SIGMA APS CA, estamos acreditados para impartir el curso de Manipulación de Alimentos, con autorización del SACS. Contamos con profesionales en el sector de alimentos que pueden ayudarte a hacer las cosas bien en tu empresa o emprendimiento.

Si necesitas certificarte como Manipulador de Alimentos, cuenta con nosotros.

About the author

Víctor Hugo López López author

Lcdo. En Química y pronto MSc. en Sistemas de Calidad. He trabajado en laboratorios de análisis fisico-químico de alimentos y con sistemas de gestión de calidad. Me gusta ver deportes, buscar conocimiento y aprender continuamente.