Curso de Buenas Prácticas de Fabricación

El curso de Buenas Prácticas de Fabricación, Almacenamiento y Transporte de Alimentos para Consumo Humano (BPF)  esta destinado empresas que procesen alimentos para consumo humano. En este curso los participantes aprenderan sobre los requisitos que debe cumplir el personal, el establecimiento, y todos aquellos elementos involucrados en la cadena de transormación y comercialización de alimentos.

Objetivo
Capacitar a las personas que laboren en empresas de producción, transformación, envasado, almacenamiento, transporte, distribución y comercialización de alimentos, para la compresión y manejo práctico de los requisitos establecidos en la norma venezolana de buenas prácticas de fabricación, almacenamiento y transporte de alimentos para consumo humano, publicada en Gaceta Oficial N° 36.081 del 07/11/1996.

Descripción
Las Buenas Prácticas de Fabricación o buenas prácticas de manufactura referidas al sector alimentos, constituyen una herramienta básica para la obtención de productos seguros para el consumo humano. Consiste en un conjunto de reglas centradas en la higiene y la manipulación adecuada de los alimentos. 

Contenido
Módulo 1. Principales aspectos de las BPF.
1.1.- Conceptos básicos.
1.2.- Legislación vigente.

Módulo 2. Requisitos de las edificaciones e instalaciones.
2.1.- Requisitos de Diseño y Construcción.
2.2.- Requisitos de Diseño y Construcción de las áreas de Fabricación.
2.3.- Requisitos de Ventilación e Iluminación.
2.4.- Abastecimiento de Agua.
2.5.- Manejo de Residuos.
2.6.- Instalaciones Sanitarias

Módulo 3. De los equipos y utensilios.
3.1.- Cumplimiento con los requisitos de diseño y construcción.

Módulo 4. Requisitos del personal.
4.1. Educación y Capacitación.
4.2. Prácticas Higiénicas

Módulo 5. Requisitos higiénicos de la recepción y operaciones de producción.
5.1.- Insumos.
5.2.- Operaciones de Fabricación

Módulo 6. Requisitos para el aseguramiento de la calidad higiénica.
6.1.- Registros de Fabricación y Distribución

Módulo 7. Del programa de saneamiento.
7.1.- Consideraciones generales.
7.2.- Principales Aspectos a cumplir.

Módulo 8. Del almacenamiento y transporte.
8.1.- Consideraciones generales.
8.2.- Requisitos

Dirigido a
Este curso está dirigido a supervisores, trabajadores en general, coordinadores, operadores de máquina, personal de producción, personal de mantenimiento, auditores de aseguramiento y/o control de la calidad y todas aquellas personas que tengan contacto directo con las operaciones de fabricación y/o manipulación de alimentos.

Valor agregado
El participante aprenderá sobre herramientas para facilitar la implementación de los pre requisitos de las normas de buenas prácticas de fabricación, y de su seguimiento en caso de que ya existan, para la toma de acciones correctivas y preventivas al detectar no conformidades en el sistema, el cual es un paso de vital importancia en la implantación de un sistema de gestión de calidad que realmente garantice operaciones en un ambiente higiénico, en orden y limpieza.

Cronograma: a convenir
Cantidad máxima de participantes: 20 personas

Modalidad: In company
Duración: 8 horas
Certificado: Si
Costo: A convenir

Nota: Se entrega certificado de aprobación, tras obtener la calificación mínima de 12 puntos en una evaluación de 20 preguntas.

Chatea con nosotros

También puedes comunicarte con nosotros usando nuestro Chat, haciendo clic en el azul ubicado en el área inferior derecha de su pantalla..