La importancia de la manipulación de alimentos.

PorVíctor Hugo López López

La importancia de la manipulación de alimentos.

La manipulación de alimentos requiere de buenas prácticas para garantizar que los alimentos producidos, procesados o comercializados serán seguros para el consumidor. Es el primer eslabón de la inocuidad.

Producir, procesar y comercializar alimentos puede llegar a ser una actividad de importantes beneficios económicos, sin contar satisfacción que se siente al ver que alguien consume y nos elogia por los alimentos que podemos en algún momento producir o vender. 

Más allá de eso, un factor importante que debe considerar el productor, procesador o vendedor de alimentos es el de su correcta manipulación para prevenir deterioros en los mismos. Los alimentos pueden dañarse/alterarse por diferentes razones y esos cambios pueden causar problemas de salud a los consumidores, y es por esta sencilla razón que los alimentos deben ser seguros para ellos. 

Partiendo de esta premisa, los productores, procesadores y comercializadores de alimentos deben realizar los esfuerzos necesarios para asegurar su inocuidad. Los productores con pequeños emprendimientos y hasta las grandes empresas, deben invertir recursos para adquirir conocimientos, materiales o utensilios y equipos que les faciliten establecer los controles necesarios para garantizar la calidad y seguridad de los alimentos.

Uno de los requisitos exigidos por las autoridades sanitarias para vender o comercializar alimentos es el Certificado o comprobante de Manipulador de Alimentos, el cual es emitido por ella misma o por otras empresas acreditadas, siendo este un documento que evidencia que las personas que participan en el proceso productivo tienen los conocimientos mínimos necesarios para manipular alimentos adecuadamente. 

La manipulación de alimentos tiene mucho de sentido común, como por ejemplo el no mezclar los alimentos sin lavar con los que ya han sido lavados, o las carnes crudas con las cocidas, -o algo menos intuitivo de apreciar – utilizar diferentes utensilios para cortar diferentes alimentos, especialmente los crudos de los cocidos (para prevenir contaminación cruzada). Pero en otros casos es necesario saber que las temperaturas tienen un rol importante, que la naturaleza del alimento condiciona sus tratamientos, que el proceso productivo puede tener vulnerabilidades que afecten el alimento, por mencionar algunas. Y de allí es que surge la necesidad de capacitarse continuamente.

Para manipular alimentos adecuadamente se necesita conocer en primer lugar sobre los peligros a los que los estos están expuestos y cuáles son las variables que los afectan, para luego establecer las estrategias concretas para reducir o eliminar los riesgos asociados con tal de garantizar un alimento seguro para nuestros clientes o consumidores.

En Consultores SIGMA APS CA, contamos con un grupo de profesionales en el área de alimentos que pueden ayudarte con tus requerimientos de formación, asesorías y diagnósticos para tu empresa o emprendimiento. 

About the author

Víctor Hugo López López author

Lcdo. En Química y pronto MSc. En Sistemas de Calidad, con experiencia en laboratorios químicos de análisis de alimentos y en sistemas de calidad en general. Apasionado por la química, la tecnología de alimentos y la mejora continua.